Tecnologías del Combatiente

En la mayoría de los países desarrollados se están llevando a cabo programas de modernización de los ejércitos, con los que se pretende mejorar aquellas áreas tecnológicas que permitan al futuro combatiente completar y ejecutar las misiones asignadas en la eficacia de fuegos, mando y control, supervivencia, sostenimiento, movilidad y capacidad de entrenamiento y simulación. Fue EEUU el precursor de esta iniciativa con el programa Land Warrior y los siete pilares en los que se dividió el programa fueron: arma, casco, armadura y protecciones, ordenador, navegación, radio y sistema Software.

Por su parte, España, trabaja por mejorar su propuesta de soldado del futuro con el programa COMFUT. Las tecnologías involucradas en el programa COMFUT sobre las que se realizará la prospección serán aquellas más ligadas a las TICs:

  • Subsistemas computerizados de presentación de información integrada
  • Sensores y anti-sensores, incluyendo por ejemplo avances en los materiales para camuflaje de la firma hiperespectral.
  • Cámaras de visión nocturna y cámaras compactas integradas en el arma. Comunicaciones: Con particular énfasis y las redes y las comunicaciones a través de radio IP, y en un entorno NEC (Network-enabled capability).
  • Navegación. Además de la disponibilidad de información GPS integrada en el panel de presentación del caso
  • EW (guerra electrónica). Equipos de EW ligera, inhibidores.